miércoles, 3 de diciembre de 2008

DNI Electrónico como forma de impulso a la iniciativa popular



La iniciativa popular, se refiere a la posibilidad amparada bajo nuestra Constitución de que las personas propongan iniciativas legislativas por un mínimo de 500.000 firmas. Sería interesante, en este sentido que se pudieran utilizar los DNI electrónicos para poder suscribir vía telemática iniciativas populares. Es decir, imaginemos un espacio virtual creado en la página web de nuestras Cortes Generales, en el que los ciudadanos pudiesen proponer iniciativas populares o adherirse a las propuestas por medio de la firma digital garantizada por el DNI electrónico.

En las democracias antiguas todos los ciudadanos participaban en la toma de decisiones relativas al gobierno de la Polis, sin embargo, a medida que se iban consolidando los Estados modernos, tan amplios y populosos, los ciudadanos se fueron distanciando cada vez más de la política, hasta el punto de que a día de hoy nos resulta egorroso cualquier asunto relacionado con la misma.

Pero la solución para dicho hastío, y para que los ciudadanos puedan participar de una manera activa en el gobierno de su país, es la tecnología. La tecnología ha roto todo tipo de barreras en la medicina, telecomunicaciones, transportes, etc. ¿Por qué no podría romper también las barreras que separan al pueblo del gobierno de su país?

La posibilidad de participar en la preparación de iniciativas populares a través de estos medios tecnológicos permitiría transmitir una dosis de realidad a las actuaciones políticas desarrolladas por nuestros representantes electos. Uniría a ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas en un espacio virtual, fácil de acceder y sencillo de utilizar.

martes, 2 de diciembre de 2008

¿DE QUIÉN SON LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y DE LO MERCANTIL?


¿DE QUIÉN SON LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y DE LO MERCANTIL?

Como mera reflexión me gustaría plantear la posibilidad de municipar y/o provincializar (algo así como nacionalizar pero a nivel municipal y provincial) los Registros de la Propiedad y de lo Mercantil. Es decir, ¿alguien se ha planteado la posibilidad de que sean las Administraciones Locales y Provinciales las que gestionen directamente estos dos tipos de Registros, y de esa forma aprovechar los beneficios generados para potenciar la economía de los municipios y las Provincias?

¿No sería esta opción una alternativa para la financiación de las entidades locales y pronvinciales? Porque yo me pregunto ¿Por qué razón un grupo reducido de personas se embolsa grandes cantidades de dinero por prestar un servicio público? No sería mejor, encauzar dichos ingresos a reforzar el interés público, fortaleciendo las finanzas de las Administraciones menores para que de esa forma dispongan de la liquidez necesaria para realizar proyectos públicos. E
ntonces, la pregunta siguiente es ¿Se puede hacer?

Vayamos por partes, a continuación una breve reflexión sobre cada Registro:

(i) Registro de la Propiedad: "Es un registro público de carácter oficial en el que se inscriben para conocimiento general los derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles, así como todos los demás derechos reales que recaigan sobre ellos".

Y yo pienso, ¿no podría gestionar este Registro de la Propiedad, con los mecanismos necesarios para seguir prestando un servicio de calidad, los Ayuntamientos de cada municipio? Porque si los ingresos que obtienen estos Registros se circunscriben a los inmuebles sitos en un demarcación delimitada y cerrada, no sería coherente que dichos beneficios que estos entes obtienen, redundarán en la población que vive en dichas demarcaciones en lugar de en una sola persona. ¿No entiendo el por qué debe beneficiarse un grupo reducido de personas (registradores) en lugar de toda la población que hace uso de dichos Registros de la Propiedad?

Creo que a la larga la cesión de la gestión ayudaría al fortalecimiento de las finanzas de los Ayuntamientos en la medida obtendrían ingresos de forma constante y segura, aptos para promover proyectos públicos de interés general así como necesarios para cada municipio en concreto. Además, con esta cesión de la gestión, se podría iniciar la fusión de los Registros de la Propiedad con los Catastros, porque resulta del todo ineficiente y antieconómico tener dos Registros para los mismos bienes aunque estén diseñados para cosas distintas. Tal vez su fusión, sería una forma de ser más eficientes y eficaces, y digo sólo tal vez...

(ii) Registro Mercantil: "Es un registro público de carácter oficial en el que se inscriben para conocimiento general, entre otros datos, los relacionados con la inscripción de los empresarios y demás sujetos establecidos por la Ley, y de los actos y contratos relativos a los mismos que determinen la Ley."

A falta de un posterior análisis más detallado en un próximo artículo, quisiera esbozar tan sólo una idea, ¿por qué se va todo el dinero pagado por empresarios al bolsillo de un Registrador por el uso del Registro, en vez de ir a parar a la Administración Pública para que la misma pueda emprender políticas económicas que ayuden a potenciar y desarrollar los tejidos económicos provinciales?.

Volviendo a la pregunta anterior: ¿Se puede hacer?, independientemente de los tecnicismos legales y principios odontológicos y pepiñillos en vinagre, yo creo que sí. Ahora bien, un colectivo muy concreto y muy acaudalado se puede encabronar bastante, pero seguro que se puede llegar a un acuerdo.