miércoles, 3 de diciembre de 2008

DNI Electrónico como forma de impulso a la iniciativa popular



La iniciativa popular, se refiere a la posibilidad amparada bajo nuestra Constitución de que las personas propongan iniciativas legislativas por un mínimo de 500.000 firmas. Sería interesante, en este sentido que se pudieran utilizar los DNI electrónicos para poder suscribir vía telemática iniciativas populares. Es decir, imaginemos un espacio virtual creado en la página web de nuestras Cortes Generales, en el que los ciudadanos pudiesen proponer iniciativas populares o adherirse a las propuestas por medio de la firma digital garantizada por el DNI electrónico.

En las democracias antiguas todos los ciudadanos participaban en la toma de decisiones relativas al gobierno de la Polis, sin embargo, a medida que se iban consolidando los Estados modernos, tan amplios y populosos, los ciudadanos se fueron distanciando cada vez más de la política, hasta el punto de que a día de hoy nos resulta egorroso cualquier asunto relacionado con la misma.

Pero la solución para dicho hastío, y para que los ciudadanos puedan participar de una manera activa en el gobierno de su país, es la tecnología. La tecnología ha roto todo tipo de barreras en la medicina, telecomunicaciones, transportes, etc. ¿Por qué no podría romper también las barreras que separan al pueblo del gobierno de su país?

La posibilidad de participar en la preparación de iniciativas populares a través de estos medios tecnológicos permitiría transmitir una dosis de realidad a las actuaciones políticas desarrolladas por nuestros representantes electos. Uniría a ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas en un espacio virtual, fácil de acceder y sencillo de utilizar.

No hay comentarios: